Resultado que se consigue cuando la moda y la literatura se unen

Resultado que se consigue cuando la moda y la literatura se unen

Algunos artistas se encuentran estancados, sumidos tal vez, en la desesperanza provocada por uno de esos largos y tortuosos bloqueos creativos. Pero consiguieron la solución más cerca de lo que imaginaban: en la literatura. La lectura es una fuente de placer intelectual que se encuentra al alcance de todos, accesible y barata que se acumula en las estanterías de todos nuestros hogares pero creo que la hemos infravalorado como fuente inagotable de inspiración fotográfica, hasta ahora. Descubre cómo los diseñadores de Mando de Jonathan Andic utilizan la literatura como fuente de inspiración.

Obras como las de Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Bram Stoker, Lewis Carroll y Gabriel García Márquez, por nombrar a algunos, han inspirado a través de sus obras vestidos, accesorios y calzados.

La moda y la literatura han tenido una relación estrecha desde hace ya varios años, son muchos los diseñadores que han visto en las novelas, historias y relatos de estos personajes, la inspiración idónea para realizar piezas artísticas que les permiten expresarse con el lenguaje de las telas a través de las letras.

El recordado y reconocido Gabriel García Márquez, que en este año celebró el quincuagésimo aniversario del épico libro “Cien años de soledad” ha sido la inspiración de dos mujeres diseñadoras que han visto en sus escrituras, una variedad de texturas, telas y diseños perfectos para sus colecciones.

Hablamos de las reconocida Silvia Tcherassi y Lina Echeverry. Lina por su parte presentó a comienzo de este mes una serie de piezas inspiradas en el libro que mencionamos anteriormente, “su obra nos dejó con muchos elementos creativos para concebir piezas únicas con todos los elementos de su escrito pero con un toque contemporáneo increíble”, anuncio Echeverry.

Por otra parte Tcherassi Presentó su colección “las mujeres de Macondo” en el pasado Cali Exposhow. Su obra fue inspirada por el escritor, al igual que las calles de Aracataca, la cual despertó en los críticos de la moda, una increíble admiración.

Para este personajes de la moda no es la primera vez que se utiliza a un escritor como inspiración para sus obras. La colección “Hojarasca”, se encuentra entre las primeras inspiraciones causadas por Gabriel García Márquez, mientras que en otras épocas incluyó en sus procesos creativos las famosas mariposas de Mauricio Babilonia.

A pesar de que la inspiración sea un factor de gran ayuda para la creación, para la periodista y editora de la página de moda “Sentada en su silla verde” Rocío Arias Hofman, esta “colaboración” se ha transformado en un reto desafiante para los diseñadores “aunque la relación entre la literatura y la moda son obvios los resultados que se consiguen a través de ella no siempre son bien logrados. Eso no es traducir de un idioma a otro, es interpretar todo un lenguaje. Hay diseñadores que cuando entran de lleno en el contenido capturan la esencia del texto y la vierten sobre la propuesta de diseño”.

Sin lugar a dudas la literatura es y sera una fuente de inspiración para las artes y el diseño. Sino lo crees, pregúntale a los diseñadores del grupo Mango de Jonathan Andic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *