suit-869380_1280_2-960x851

¿Cómo pueden encontrar la inspiración los escritores?

Quizás tras una larga carrera de estudios y preparación se alcance el conocimiento y habilidad necesaria para crear historias, personajes y ambientes, así como narrar eventos manteniendo pulcra la línea de sus argumentos; nada de esto sirve si este no tiene sobre que escribir. El escritor muchas veces necesita estimular su creatividad y allí entra el papel de la inspiración, incluso esto pasa con otras profesiones, aunque cueste creer esto es importante hasta para quien hace porno español.

La autora de Juno, Alexandra Magdalena, dedica unas líneas en su blog en referencia a ello y destaca varios puntos importantes, entre los cuales expresa que un escritor puede tomar ideas de casi cualquier cosa y las mismas vivencias o noticias del mundo sirven para ello, además de la infinidad de recursos que ofrece la historia universal para extraer personajes, historias y ambientación; en este sentido las opciones son casi infinitas si se desea trabajar a partir de allí, solo hay que añadir ciertas cosas más y estarás bastante encaminado.

Pero qué pasa cuando el escritor quiere adentrarse en el mundo de la fantasía o ciencia ficción, pues allí la situación puede ser diferente, en este caso el autor se encarga de recrear un mundo que nadie ha visto y es responsable de montarlo de un modo claro y con el lenguaje adecuado que permita la comprensión de su público. Por supuesto, existen referencias sobre mitología y personajes fantásticos de donde se pudiese desarrollar la trama, pues a lo largo de la historia el humano ha plasmado un número de creencias y supersticiones. En este punto es donde se llega a la delgada línea entre recrear una copia mal adaptada y lograr la originalidad.

Alexandra confiesa que para ella “ser original es algo terriblemente difícil”, no se tienen que crear todo de cero, ni tan solo contemplar unos argumentos interesantes, para ella se puede llegar a una mezcla de elementos que funcionen de manera mágicamente ideal para la audiencia y los lleven al éxito. Entonces allí llega al tema de las musas pues muchos esperan que ésta llegue a ellos y los llene de provechos, sin embargo, para ella esto es una excusa para no escribir en cualquier momento y aconseja no tener musas, citando a Piotr Tchaikovsky, “la inspiración es un huésped que no visita de buena gana al perezoso”, y afirma que “tal vez no lo sepas pero la inspiración está dentro de ti

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *